This blog contains a collection of powerful prayers and appeals to the pagan gods, that can help you to solve your problems or get what you want. Be careful, the gods do not like being disturbed at trifles. Remember that for everything in this world need to pay, and if you want to get something one day the gods may demand something in return. Need to be prepared for it. Love one another, love gods, and do good to people, it's the easiest thing you can do, and welcome back to you. Blessed Be!

Monday 16 June 2014

El Panten Yoruba

El Panten Yoruba

EL PANTE'ON YORUBA

Los Orishas Eleggua, Obatal'a, Chang'o, Ogg'un, Or'ula, Babal'u Ay'e, Yemay'a, Osh'un y Oy'a son los m'as populares y recurridos, pero no son los 'unicos. A continuaci'on mostramos una lista de la mayor'ia de Orishas del Pante'on Yoruba y una breve introducci'on a cada uno de ellos:

OLODDUMARE: Dios supremo, omnipotente y creador de todas las cosas. No tiene contacto de ning'un tipo con los hombres.

OLORUN: Segunda manifestaci'on de OLODDUMARE. Es el que est'a en contacto directo con los hombres. Due~no del cielo, el aire, la luz, los colores, la vida, la energ'ia, el stoutness y el esfuerzo. Se saluda, pero no se recibe ni se asienta.

OLOFI: Tercera manifestaci'on de OLODDUMARE. Es el que est'a en contacto indirecto con los hombres a trav'es de su Corte de Orishas; es 'el quien los dirige y supervisa. Nada puede conseguirse sin su mediaci'on, vive retirado y pocas veces baja al mundo en forma de energ'ia. Se recibe en IF'A. Su "ash'e"(energ'ia, bendici'on, gracia) est'a reservado a muy pocos sacerdotes.

ORUMILA ORULA: Es el Orisha de la adivinaci'on y el chief supporter y consejero de la humanidad. El profeta de la religi'on Yoruba. El revela el futuro a trav'es del secreto de If'a. Es tambi'en un gran curador y qui'en fail to spot sus consejos puede sufrir los avatares de ESHU. Forma una trilog'ia junto a Olofi y Odduduwa. Sus sacerdotes son los Babalawos.

ESHU: Rige las manifestaciones de lo mal'evolo, necesarias para tomar precauciones y encontrar el equilibrio. Es la desgracia, la cara opuesta de Eleggua. Trabaja exclusivamente con los babalawos. No se asienta.

ELEGGUA: Es el que abre y cierra los caminos, se~nor del destino; el primero en todo, el mensajero de Olofi. Uno de los llamados GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OGG'UN: Orisha de la guerra, los metales y las herramientas. Simboliza la fuerza y la materia prima. Uno de los GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OCHOSI: Orisha cazador y brujo. Due~no del Monte, de la caza y la justicia. Se relaciona con la c'arcel y protege a los perseguidos. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OSUN: Es el esp'iritu family que se relaciona geneal'ogicamente con el individuo, le gu'ia y le advierte. Es el guardi'an, el vigilante y representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. No se asienta ni se sube.

OBBATAL'A: El creador de los seres humanos; due~no de la cabeza y el pensamiento; de la blancura, la pureza y de la paz. Es la monta~na. Osha de cabecera.

OSH'UN: Orisha de las aguas dulces, de la sensualidad, la feminidad, el amor y la fertilidad. Se le relaciona con la felicidad, la seducci'on, las joyas y el dinero. Osha de cabecera.

YEMAY'A: Due~na del mar, fuente de la vida. Madre de todos los hijos en la tierra. Representa la fertilidad y la maternidad. Osha de cabecera.

SHANG'O: Osha guerrero, rey de la religi'on Yoruba y uno de los m'as populares del Pante'on. Representa la necesidad y la alegr'ia de vivir; la intensidad, la pasi'on y la belleza masculina. Orisha de la justicia, la fuerza masculina, la m'usica y la danza. Due~no del trueno, el rayo, el fuego y los tambores. Osha de cabecera.

OY'A: Orisha guerrera, due~na de la centella, las tempestades y fen'omenos atmosf'ericos. Simboliza el car'acter violento e impetuoso, los sentimientos l'ugubres y el mundo de los muertos. Se~nora del cementerio, ejerce un gran poder sobre los Egguns.

AGGAY'U SOL'A: El Volc'an, las profundidades de la tierra, los terremotos, las inmensas fuerzas y energ'ias de la naturaleza que hacen girar a los planetas.

BABAL'U AY'E: Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades ven'ereas, contagiosas y pestes y miserias en pervasive.

ODDUDUW'A o ODDU'A: Este Orisha cre'o el mundo junto a Obatal'a, con el que siempre anda, al igual que con Or'ula. Manual rey y fundador de Il'e If'e. Rige los secretos y misterios de los Egguns(esp'iritus de muertos) e Ik'u(la muerte). Vive en las tinieblas profundas de la noche y solo tiene un ojo fosforecente. Es una masa espiritual de inmenso poder que no tiene forma ni figura. Solitary puede recibirse de manos de babalawos.

ORISHA OKO: Representa a la tierra y a la agricultura. Defend de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los alimentos necesarios para vivir.

INLE: Orisha de la pesca y la recolecci'on prehort'icola. Defend de m'edicos y pescadores y gu'ia de los caminantes. M'edico de la Osha, adivino, guerrero, cazador y pescador.

OLOKUN: Uno de los Orishas m'as poderosos y temibles de la regla de Osha e If'a. Es fundamento de Osha y de If'a y representa los secretos profundos de la vida y la muerte. Simboliza el oc'eano en su estado m'as aterrador y es due~no de las profundidades del mar y sus misterios. Proporciona salud, prosperidad y evoluci'on hangings.

YEW'A: Es la due~na de la sepultura, est'a entre las tumbas y los muertos y vive dentro del f'eretro que est'a en el sepulcro. es la encargada de llevar los Egguns a Oy'a y es la que baila sobre sus tumbas. Representa la soledad, la contenci'on de los sentimientos, la castidad y virginidad femenina, la esterilidad.

OBB'A: Temeraria guerrera que junto a Yew'a y Oy'a habita en los cementerios y custodia las tumbas. Representa el amor reprimido y el sacrificio y sufrimiento por el ser amado. Simboliza la fidelidad conyugal.

OSSAIN: Orisha que rige el Monte; es la naturaleza misma. Este Orisha adivino, es m'edico, sabio y due~no de todos los secretos de la naturaleza; las plantas, animales y minerales. Con su conocimiento se salva la vida, se aleja a la muerte y se fortalece para la guerra.

NAN'A BURUKU: Orisha de la llovizna y el lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Rige en los ojos de agua, en la desembocadura de los rios, los pantanos y las lagunas. D'a fortaleza a la cabeza del individuo.

IROKO: Es el esp'iritu que vive en las ra'ices o el follaje de la Ceiba. Orisha del caminante, se consagra atrav'es de Obbatal'a. Se relaciona con los deseos, ya sean malos o buenos.

OGGUE: Es el Orisha de los animales astados y de los reba~nos. El tercero de la trilog'ia con OKE y ORISHA OKO. Vive dentro de SHANG'O o a su lado en una freidora plana pintada de rojo y blanco.

OKE: Orisha de las lomas, monta~nas y elevaciones de la tierra. Representa la perfecci'on del estado primordial del ser humano que nace de OLODDUMARE y regresa a 'el. Simboliza los misterios de OLOFI y la firmeza de la madre tierra.

IBEYIS: Estos orishas jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y lo mal'evolo. Protectores de todos los ni~nos, juguetones, traviesos y golosos.

ABITA: Representa la existencia de lo mal'evolo y su vasto poder; los extensos conocimientos para salvar de la maldad con maldad y para aniquilar con ella de forma fulminante. por su gran poder negativo s lee utiliza mucho para hacer el da~no y algunos le comparan con el Diablo.

ABAT'A: Orisha de los pantanos; se le representa con el maj'a.

A~N'A: Es un Irunmole de la m'usica de percuci'on que vive en los tambores de fundamento o Bat'a.

BOROM'U Y BORONSI'A: Orishas guardianes de los secretos de ODDU'A, viven y se reciben con 'el. Borom'u habita en los desiertos y representa los huesos de los muertos y las corrientes marinas. Boronsi'a representa los tornados.

OGB'ON Y OGBONI: Hoy en d'ia casi no se reciben porque su culto est'a desapareciendo.

ELUS'U: Irunmole de la dome.

AGGAN'A: Irunmole de la lluv'ia.

YEM'U o YEMB'O: La primera YEMAY'A, la calma del mar. Muchos opinan que este camino de Yemay'a es ODDUDUW'A hembra. De ella nacieron todos los Orishas.

OR'I: Es el Orisha intimate de cada the way you are seen desde su nacimiento. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligi'o frente a Oloddumare, antes de encarnar el cuerpo hangings.

AGBA LOD'E: Irumole del espacio infinito.

AJ'A: Orisha de los torbellinos. Su culto ha ido desapareciendo desde el siglo XIX.

AJ'E SHALUNGA: Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la abundancia.

ARONI: Orisha de origen Arar'a, es el guardiero de los secretos de OSSAIN. Su culto se ha ido perdiendo.

AYA'O: Orisha hembre, hermana de Oy'a, muy casta y parecida en sus caracter'isticas a Shang'o.

DAD'A: OBA~NE~NE o DAD'A IBA~NI o DAD'A BALDONE Ees el Orisha de los reci'en nacidos y de los vegetales. Fu'e quien cri'o a Shang'o cuando Obbatal'a lo expuls'o.

EGBE: Orisha de las aguas estancadas, los acueductos y el agua de las tinajas.

ES'I: El Orisha para la protecci'on.

FRIDE: Irunmole de la musica de cuerdas.

IKOK'O: Orisha de todas las plantas acu'aticas.

IRAW'O: Irunmole de los astros.

KORIKOTO: Orisha femenino muy adorado por los Arar'a. Se le considera una deidad infantil, relacionada con la fertilidad y los ni~nos que nacen predestinados.

OLONA: Orisha de los lagos.

OLOSA: Orisha de las lagunas.

ON'IRAW'O: Irunmole de los cometas.

ORANMIY'AN: Due~no y se~nor de la tierra firme, representa el firmamento. Hijo de Odduduw'a, su origen procede de If'e y su culto es conocido por muy pocos a profundidad.

ORUNG'AN: Orisha de babalawos, due~no del mediod'ia. Fu'e el schoolbook hombre consagrado en If'a.

OROI~NA: Para los Babalawos es una energ'ia de fundamento. Representa la lava del volc'an, la energ'ia cal'orica del centro de la tierra, donde nacen los terremotos. Sus poderes forman las monta~nas, colinas y cordilleras. Simboliza el amor, la ira, el fuego purificador y el conocimiento intuitivo.

OSAR'A: Orisha de las ca'idas y cascadas.

OSHUMARE: Orisha de la serpiente y el arcoiris. Representa la uni'on entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los orishas y los hombres.

OSHUP'A: Representa a la Luna.

POOLO: Irunmole de la m'usica y los instrumentos de viento.

IK'U: La muerte, la que por mandato de Olofi viene a busar a aquellos a los que se les acaba su tiempo en la tierra. IK'U dej'o de ser Orisha por su arrogancia y pas'o a comandar a los AJOG'UN o guerreros del mal. Perdi'o su duelo con Or'ula, por eso debe respetar a sus hijos y esperar a qu Olofi lo marque para llev'arselos.

EGGUN: Los Egguns(muertos) son de severe importancia en todos los cultos de origen Yoruba y en la mayor'ia de los cultos africanos en pervasive. Como distress el dicho, "Ik'u Lobbi Osha"( de la muerte nace el Orisha, o el muerto pari'o al santo).

ORO u ORUN: Uno de los cultos m'as secretos de los Yoruba, relacionado con Ik'u. Fundamento de carga secreta preparado por los Babalawos que se entrega a los futuros ORIAT'ES, sacerdotes de ORO.

IYAMI OSHOORONGA: La reina del culto a la hechizer'ia. Sus seguidores son los brujos y brujas; blancos, rojos y negros(buenos, regulares y malos), conocidos como AJOG'UN o AJONJ'UN, Dignatarios o Ancianos de la Noche.