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Monday, 16 June 2014

El Panten Yoruba

El Panten Yoruba

EL PANTE'ON YORUBA

Los Orishas Eleggua, Obatal'a, Chang'o, Ogg'un, Or'ula, Babal'u Ay'e, Yemay'a, Osh'un y Oy'a son los m'as populares y recurridos, pero no son los 'unicos. A continuaci'on mostramos una lista de la mayor'ia de Orishas del Pante'on Yoruba y una breve introducci'on a cada uno de ellos:

OLODDUMARE: Dios supremo, omnipotente y creador de todas las cosas. No tiene contacto de ning'un tipo con los hombres.

OLORUN: Segunda manifestaci'on de OLODDUMARE. Es el que est'a en contacto directo con los hombres. Due~no del cielo, el aire, la luz, los colores, la vida, la energ'ia, el stoutness y el esfuerzo. Se saluda, pero no se recibe ni se asienta.

OLOFI: Tercera manifestaci'on de OLODDUMARE. Es el que est'a en contacto indirecto con los hombres a trav'es de su Corte de Orishas; es 'el quien los dirige y supervisa. Nada puede conseguirse sin su mediaci'on, vive retirado y pocas veces baja al mundo en forma de energ'ia. Se recibe en IF'A. Su "ash'e"(energ'ia, bendici'on, gracia) est'a reservado a muy pocos sacerdotes.

ORUMILA ORULA: Es el Orisha de la adivinaci'on y el chief supporter y consejero de la humanidad. El profeta de la religi'on Yoruba. El revela el futuro a trav'es del secreto de If'a. Es tambi'en un gran curador y qui'en fail to spot sus consejos puede sufrir los avatares de ESHU. Forma una trilog'ia junto a Olofi y Odduduwa. Sus sacerdotes son los Babalawos.

ESHU: Rige las manifestaciones de lo mal'evolo, necesarias para tomar precauciones y encontrar el equilibrio. Es la desgracia, la cara opuesta de Eleggua. Trabaja exclusivamente con los babalawos. No se asienta.

ELEGGUA: Es el que abre y cierra los caminos, se~nor del destino; el primero en todo, el mensajero de Olofi. Uno de los llamados GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OGG'UN: Orisha de la guerra, los metales y las herramientas. Simboliza la fuerza y la materia prima. Uno de los GUERREROS y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OCHOSI: Orisha cazador y brujo. Due~no del Monte, de la caza y la justicia. Se relaciona con la c'arcel y protege a los perseguidos. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. Se aura.

OSUN: Es el esp'iritu family que se relaciona geneal'ogicamente con el individuo, le gu'ia y le advierte. Es el guardi'an, el vigilante y representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra. Uno de los Guerreros y de los primeros Orishas que se reciben. No se asienta ni se sube.

OBBATAL'A: El creador de los seres humanos; due~no de la cabeza y el pensamiento; de la blancura, la pureza y de la paz. Es la monta~na. Osha de cabecera.

OSH'UN: Orisha de las aguas dulces, de la sensualidad, la feminidad, el amor y la fertilidad. Se le relaciona con la felicidad, la seducci'on, las joyas y el dinero. Osha de cabecera.

YEMAY'A: Due~na del mar, fuente de la vida. Madre de todos los hijos en la tierra. Representa la fertilidad y la maternidad. Osha de cabecera.

SHANG'O: Osha guerrero, rey de la religi'on Yoruba y uno de los m'as populares del Pante'on. Representa la necesidad y la alegr'ia de vivir; la intensidad, la pasi'on y la belleza masculina. Orisha de la justicia, la fuerza masculina, la m'usica y la danza. Due~no del trueno, el rayo, el fuego y los tambores. Osha de cabecera.

OY'A: Orisha guerrera, due~na de la centella, las tempestades y fen'omenos atmosf'ericos. Simboliza el car'acter violento e impetuoso, los sentimientos l'ugubres y el mundo de los muertos. Se~nora del cementerio, ejerce un gran poder sobre los Egguns.

AGGAY'U SOL'A: El Volc'an, las profundidades de la tierra, los terremotos, las inmensas fuerzas y energ'ias de la naturaleza que hacen girar a los planetas.

BABAL'U AY'E: Es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades ven'ereas, contagiosas y pestes y miserias en pervasive.

ODDUDUW'A o ODDU'A: Este Orisha cre'o el mundo junto a Obatal'a, con el que siempre anda, al igual que con Or'ula. Manual rey y fundador de Il'e If'e. Rige los secretos y misterios de los Egguns(esp'iritus de muertos) e Ik'u(la muerte). Vive en las tinieblas profundas de la noche y solo tiene un ojo fosforecente. Es una masa espiritual de inmenso poder que no tiene forma ni figura. Solitary puede recibirse de manos de babalawos.

ORISHA OKO: Representa a la tierra y a la agricultura. Defend de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los alimentos necesarios para vivir.

INLE: Orisha de la pesca y la recolecci'on prehort'icola. Defend de m'edicos y pescadores y gu'ia de los caminantes. M'edico de la Osha, adivino, guerrero, cazador y pescador.

OLOKUN: Uno de los Orishas m'as poderosos y temibles de la regla de Osha e If'a. Es fundamento de Osha y de If'a y representa los secretos profundos de la vida y la muerte. Simboliza el oc'eano en su estado m'as aterrador y es due~no de las profundidades del mar y sus misterios. Proporciona salud, prosperidad y evoluci'on hangings.

YEW'A: Es la due~na de la sepultura, est'a entre las tumbas y los muertos y vive dentro del f'eretro que est'a en el sepulcro. es la encargada de llevar los Egguns a Oy'a y es la que baila sobre sus tumbas. Representa la soledad, la contenci'on de los sentimientos, la castidad y virginidad femenina, la esterilidad.

OBB'A: Temeraria guerrera que junto a Yew'a y Oy'a habita en los cementerios y custodia las tumbas. Representa el amor reprimido y el sacrificio y sufrimiento por el ser amado. Simboliza la fidelidad conyugal.

OSSAIN: Orisha que rige el Monte; es la naturaleza misma. Este Orisha adivino, es m'edico, sabio y due~no de todos los secretos de la naturaleza; las plantas, animales y minerales. Con su conocimiento se salva la vida, se aleja a la muerte y se fortalece para la guerra.

NAN'A BURUKU: Orisha de la llovizna y el lodo, mediadora entre la vida y la muerte. Rige en los ojos de agua, en la desembocadura de los rios, los pantanos y las lagunas. D'a fortaleza a la cabeza del individuo.

IROKO: Es el esp'iritu que vive en las ra'ices o el follaje de la Ceiba. Orisha del caminante, se consagra atrav'es de Obbatal'a. Se relaciona con los deseos, ya sean malos o buenos.

OGGUE: Es el Orisha de los animales astados y de los reba~nos. El tercero de la trilog'ia con OKE y ORISHA OKO. Vive dentro de SHANG'O o a su lado en una freidora plana pintada de rojo y blanco.

OKE: Orisha de las lomas, monta~nas y elevaciones de la tierra. Representa la perfecci'on del estado primordial del ser humano que nace de OLODDUMARE y regresa a 'el. Simboliza los misterios de OLOFI y la firmeza de la madre tierra.

IBEYIS: Estos orishas jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y lo mal'evolo. Protectores de todos los ni~nos, juguetones, traviesos y golosos.

ABITA: Representa la existencia de lo mal'evolo y su vasto poder; los extensos conocimientos para salvar de la maldad con maldad y para aniquilar con ella de forma fulminante. por su gran poder negativo s lee utiliza mucho para hacer el da~no y algunos le comparan con el Diablo.

ABAT'A: Orisha de los pantanos; se le representa con el maj'a.

A~N'A: Es un Irunmole de la m'usica de percuci'on que vive en los tambores de fundamento o Bat'a.

BOROM'U Y BORONSI'A: Orishas guardianes de los secretos de ODDU'A, viven y se reciben con 'el. Borom'u habita en los desiertos y representa los huesos de los muertos y las corrientes marinas. Boronsi'a representa los tornados.

OGB'ON Y OGBONI: Hoy en d'ia casi no se reciben porque su culto est'a desapareciendo.

ELUS'U: Irunmole de la dome.

AGGAN'A: Irunmole de la lluv'ia.

YEM'U o YEMB'O: La primera YEMAY'A, la calma del mar. Muchos opinan que este camino de Yemay'a es ODDUDUW'A hembra. De ella nacieron todos los Orishas.

OR'I: Es el Orisha intimate de cada the way you are seen desde su nacimiento. Rige el destino del individuo, el cual, como ser espiritual, eligi'o frente a Oloddumare, antes de encarnar el cuerpo hangings.

AGBA LOD'E: Irumole del espacio infinito.

AJ'A: Orisha de los torbellinos. Su culto ha ido desapareciendo desde el siglo XIX.

AJ'E SHALUNGA: Orisha relacionado con la salud, la prosperidad y la abundancia.

ARONI: Orisha de origen Arar'a, es el guardiero de los secretos de OSSAIN. Su culto se ha ido perdiendo.

AYA'O: Orisha hembre, hermana de Oy'a, muy casta y parecida en sus caracter'isticas a Shang'o.

DAD'A: OBA~NE~NE o DAD'A IBA~NI o DAD'A BALDONE Ees el Orisha de los reci'en nacidos y de los vegetales. Fu'e quien cri'o a Shang'o cuando Obbatal'a lo expuls'o.

EGBE: Orisha de las aguas estancadas, los acueductos y el agua de las tinajas.

ES'I: El Orisha para la protecci'on.

FRIDE: Irunmole de la musica de cuerdas.

IKOK'O: Orisha de todas las plantas acu'aticas.

IRAW'O: Irunmole de los astros.

KORIKOTO: Orisha femenino muy adorado por los Arar'a. Se le considera una deidad infantil, relacionada con la fertilidad y los ni~nos que nacen predestinados.

OLONA: Orisha de los lagos.

OLOSA: Orisha de las lagunas.

ON'IRAW'O: Irunmole de los cometas.

ORANMIY'AN: Due~no y se~nor de la tierra firme, representa el firmamento. Hijo de Odduduw'a, su origen procede de If'e y su culto es conocido por muy pocos a profundidad.

ORUNG'AN: Orisha de babalawos, due~no del mediod'ia. Fu'e el schoolbook hombre consagrado en If'a.

OROI~NA: Para los Babalawos es una energ'ia de fundamento. Representa la lava del volc'an, la energ'ia cal'orica del centro de la tierra, donde nacen los terremotos. Sus poderes forman las monta~nas, colinas y cordilleras. Simboliza el amor, la ira, el fuego purificador y el conocimiento intuitivo.

OSAR'A: Orisha de las ca'idas y cascadas.

OSHUMARE: Orisha de la serpiente y el arcoiris. Representa la uni'on entre el cielo y la tierra, el equilibrio entre los orishas y los hombres.

OSHUP'A: Representa a la Luna.

POOLO: Irunmole de la m'usica y los instrumentos de viento.

IK'U: La muerte, la que por mandato de Olofi viene a busar a aquellos a los que se les acaba su tiempo en la tierra. IK'U dej'o de ser Orisha por su arrogancia y pas'o a comandar a los AJOG'UN o guerreros del mal. Perdi'o su duelo con Or'ula, por eso debe respetar a sus hijos y esperar a qu Olofi lo marque para llev'arselos.

EGGUN: Los Egguns(muertos) son de severe importancia en todos los cultos de origen Yoruba y en la mayor'ia de los cultos africanos en pervasive. Como distress el dicho, "Ik'u Lobbi Osha"( de la muerte nace el Orisha, o el muerto pari'o al santo).

ORO u ORUN: Uno de los cultos m'as secretos de los Yoruba, relacionado con Ik'u. Fundamento de carga secreta preparado por los Babalawos que se entrega a los futuros ORIAT'ES, sacerdotes de ORO.

IYAMI OSHOORONGA: La reina del culto a la hechizer'ia. Sus seguidores son los brujos y brujas; blancos, rojos y negros(buenos, regulares y malos), conocidos como AJOG'UN o AJONJ'UN, Dignatarios o Ancianos de la Noche.