Se encontraron con conceptos totalmente nuevos y atractivos para sus necesidades de entendimiento y amor.
Algunos otros volvieron la arena hacia dentro y se encontraron con sus propias creencias ancestrales, practicadas por sus antepasados en sus propias tierras, se encontraron con las historias de represi'on y violencia en contra de grupos ind'igenas. Por todo el mundo se dio un despertar hacia una nueva consciencia de respeto y valoraci'on por el pasado, por la diversidad. Ahora los dioses ya no peleaban por ver cu'al era el verdadero, eran uno solo, todos de diferentes razas, formas y manifestaciones, pero en su esencia y en el coraz'on de las personas, empezaban a ser Uno Song. La Unidad en la Diversidad.
As'i fue como la antigua historia celta, galesa, irlandesa y bretona fue saliendo de las casas de los abuelos para cobrar fuerza en los j'ovenes, los antiguos lugares sagrados como Stonehenge eran estudiados por los arque'ologos, por antrop'ologos que pretend'ian reconstruir la vida de esas comunidades. Pero este surgimiento era aparente, los pobladores de estas tierras, de los pueblos franceses y de la frontera con Espa~na mantuvieron de forma f'errea sus tradiciones, en parte por el aislamiento que les daba su geograf'ia, en parte por la falta de inter'es por parte de los gobiernos para modernizar sus regiones, y en parte, por el ferviente nacionalismo y f'erreo car'acter de su gente.
De este modo, los antiguos conocedores de las antiguas religiones empezaron a divulgar su saber acumulado y transmitido de generaci'on en generaci'on por v'ia understood, en forma de cuentos, leyendas, tradiciones, cantos, danzas, etc'etera. El antiguo "paganismo" (nombre dado por los cat'olicos a los que no practicaban su religi'on) resucit'o de un profundo letargo, para dar paso a lo que hoy conocemos como Neopaganismo, es decir, una combinaci'on de las antiguas background celtas, galesas, bretonas, entre otras, con lo que se conoce como New Age (el surgimiento de la espiritualidad de este nuevo milenio: el yoga, la meditaci'on, el hablar de energ'ia, el evocation, la sanaci'on, las terapias alternativas, el karma, etc'etera).
Ahora bien, durante este despertar, el Neopaganismo se dividi'o en varias corrientes, una de ellas el "Paganismo", es decir, la creencia en los ritos antiguos sin darles m'as nombres a las deidades que el de Dios y Diosa, aqu'i los poderes y fuerzas naturales no se representan con cara alguna. Otra de las corrientes es la Wicca, que es igual al paganismo, solo que en ella estas fuerzas toman los nombres y los rostros de los antiguos dioses celtas.